Temas

¿Qué patologías mejoramos con la fisioterapia del suelo pélvico?

18/05/2021 · Fisioterapia

Trabajar el suelo pélvico es algo igual de útil tanto para las mujeres como para los hombres. Ejercitar esta zona de nuestro cuerpo que muchas veces no trabajamos lo que se debería, puede ser realmente beneficioso para nosotros y en IRIS, Instituto de Rehabilitación Integra de la Salud, contamos con un equipo de especialistas en fisioterapia de suelo pélvico en Santiago de Compostela para aprender más sobre cómo podemos fortalecer este grupo muscular.

¿En qué me ayuda un suelo pélvico fuerte?

Lo primero es definir qué es suelo pélvico. Esto es el grupo muscular que están rodeando la parte inferior de la cavidad abdominal. Son los músculos que se encargan de sostener todos los órganos situados en esta zona como el recto, la vejiga la uretra y, en el caso de las mujeres, también el útero y la vagina.

Ejercitar el suelo pélvico con la ayuda de un profesional de la fisioterapia que esté especializado en este trabajo tiene múltiples beneficios enfocados a los problemas de incontinencias y también en beneficio de mujeres en su proceso tanto de embarazo como de postparto. Por otra parte, aunque no presentes problemas, hacer trabajos con el suelo pélvico puede ser muy interesante en materia de prevención precisamente para no tenerlos en el futuro.

Trabajo de patologías

Hay determinadas patologías en las que un correcto trabajo del suelo pélvico puede ser realmente interesante para conseguir avances. En IRIS te ayudaremos a tratarlas con paciencia y siguiendo tus tiempos y teniendo en cuesta tus características físicas.

Como ya hemos dicho, los ejercicios de suelo pélvico son fenomenales para tratar problemas de incontinencias. Hablamos tanto de incontinencia urinaria, como de incontinencia fecal o inconveniencia de gases. Terne la zona pélvica trabajada te ayudará a evitar pérdidas de orina y a controlar mejor los músculos de tu esfínter, con todos los beneficios a nivel psicológico que esto también conlleva.

De igual forma que puedes tratar problemas de incontinencia fecal, con un suelo pélvico san o también se trabaja para contrarrestar los problemas de estreñimiento. Gracias a la fisioterapia de suelo pélvico puedes evitar dolencias mayores fruto de los problemas de estreñimiento.

Otra de las patologías que se pueden tratar en IRIS con nuestros especialistas en fisioterapia de suelo pélvico son las derivadas de prolapsos o descenso de órganos. El caso más común y para el que este tipo de ejercicios está muy recomendado es el prolapso uterino.

Por último, cabe mencionar también que un suelo pélvico sano y fuerte también consigue mejoras en la vida sexual. Y es que es posible tratar disfunciones sexuales como la dispareunia, el vaginismo o la disfunción eréctil si hacemos un buen trabajo de esta zona.

Si estás interesada o interesado en trabajar el suelo pélvico para mejorar en alguna de las patologías anteriormente citadas o simplemente para prevenirte de ellas, en IRIS te estamos esperando para comenzar a trabajar contigo en cuanto lo requieras. Realizamos también otro tipo de tratamientos de fisioterapia por si necesitas tratarte de algún dolor muscular o lesión que te esté dando molestias. Pide cita previa y visitas IRIS en Santiago de Compostela.

¡Compártelo!