Una caída es un problema más serio de lo que crees

Publicado: 01 de julio de 2019, 12:00
  1. Blog
Una caída es un problema más serio de lo que crees

#casos_interesantes 

Hoy os queremos presentar nuestro nuevo servicio de Electromiografia de superficie para diagnóstico y recuperación física, gracias a #MDurance.Una caída es un problema más serio de lo que crees  - Imagen 1


En esta ocasión, nuestra paciente, persona joven y deportista, sufrió una caída en la calle, que le provoco una inflamación en la pelvis y posteriormente síntomas como: sensación de peso en la pelvis, aumento del dolor en la menstruación, dolor en las relaciones e incomodidad a la hora de practicar deporte. 

Ella es jugadora y entrenadora de voley, en su práctica deportiva los saltos que práctica pueden afectar a su suelo pélvico, si su posición es excesivamente hiperpresiva y si a eso le sumamos un desequilibrio en la activación de la musculatura del abdomen las cosas se le complican un poquito más. 

Una caída es un problema más serio de lo que crees  - Imagen 2

 


Por eso en esta ocasión lo que hemos hecho es comprobar en un primer momento como se activa la musculatura oblicua de su abdomen (oblicuos externos ) si lo hace de forma simétrica o no. ¿Qué nos hemos encontrado ? Pues que el oblicuo externo derecho se activa más que el izquierdo, a eso le sumamos que a la palpación ese mismo oblicuo presenta un punto gatillo Miofascial activo, la paciente presenta torsión pélvica y puntos gatillo activos en toda la musculatura interna de la pelvis (elevador del ano ) así como dolor a la hora de movilizar el útero. 

Una caída es un problema más serio de lo que crees  - Imagen 3

La diferencia entre la activación de uno y otro lado no tiene porque ser muy grande para generar síntomas, debemos entender que cada cuerpo reacciona de forma diferente y cada uno tenemos un umbral de dolor diferente. 

Esta asimetría provoca un desequilibrio tensegril en su pelvis, dificultando la correcta biomecánica pélvica, lo que mantiene sus síntomas, si esto se continua en el tiempo cada vez empeora más su cuadro.

¿Qué hemos hecho ? Hemos realizado un abordaje global interno-externo de su problema, mejorando las tensiones de la musculatura externa de la pelvis mediante nuestro método (cadenas musculares ) e inducción Miofascial. A nivel interno, hemos desactivado los puntos gatillo internos y mejorado la elasticidad de todas las estructuras implicadas en la limitación del movimiento del útero. 

¿ Y ella que ha notado ? Un cambio inmediato en la pelvis, mejora de sus sensaciones a la flexión, extension de caderas y al simple hecho de estar de pie estática. 

Como nos gusta ser objetivos, hemos realizado otra medición electromiográfica para comprobar si la musculatura que antes trabajaba en desequilibrio, ahora lo hacia de forma adecuada y SORPRESA !!!!!! Ahora trabaja de una forma más simétrica. Esto a parte de ayudarnos a nosotros es un refuerzo positivo para la paciente, que ve de manera muy gráfica como su cuerpo trabaja mejor, con lo que aceptar los beneficios del tratamiento es más fácil tanto para su cuerpo como para su cerebro.

Una caída es un problema más serio de lo que crees  - Imagen 4

 


Pero nuestro trabajo no termina aquí, necesitamos que sus gestos deportivos no le perjudiquen, por eso ayudándonos de el Biofeedback, colocando una sonda de presión manométrica en la su pelvis y la EMG en la zona del abdomen, le ayudamos a gestionar de forma adecuada las presiones. ¿Por qué hacemos esto ?  Para que active su abdomen y proteja su perine, cuando esta en posición de juego, cuando salta, bloquea, o en el impacto tras el salto. 

Una caída es un problema más serio de lo que crees  - Imagen 5

 


Todas estas herramientas ayudan a su cerebro a procesar los cambios realizados con nuestro trabajo y a integrarlos en su vida diaria, así como en el deporte que le apasiona. 

Una caída es un problema más serio de lo que crees  - Imagen 6

Gran sesión de trabajo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Informate en nuestro centro. 

Noticias relacionadas

Acupuntura en Santiago: beneficios y características de esta técnica 16 may

Acupuntura en Santiago: beneficios y características de esta técnica

16/05/2024 Blog
La medicina tradicional china es una de las disciplinas más antiguas y más respetadas del mundo de la salud. Uno de los remedios más utilizadas y con mayor prestigio con las que cuenta la medicina oriental es la acupuntura. En Iris disponemos de una clínica de acupuntura en Santiago de Compostela,
Beneficios de la fisioterapia de suelo pélvico 15 feb

Beneficios de la fisioterapia de suelo pélvico

15/02/2024 Blog
En el centro de fisioterapia IRIS somos especialistas en tratamientos de fisioterapia de suelo pélvico en Santiago. El suelo pélvico es una de las zonas del cuerpo más importantes, ya que sostiene los órganos pélvicos como la vejiga y uretra, el útero, la vagina y el recto. Además, el suelo
Mearse de la Risa. La triste historia con final Feliz 20 nov

Mearse de la Risa. La triste historia con final Feliz

20/11/2023 Blog
  Hoy hablamos de un tipo de incontinencia un tanto extraña ¿Qué opinarías si una persona te comenta los siguientes síntomas?   Hola mira una cosa, me hago pis cuando me río. Muchas nos podéis decir. “eso me pasa a mi “. Vamos a hablar de las diferencias que hay en general y las de este
Clases de pilates en Santiago de Compostela 15 feb

Clases de pilates en Santiago de Compostela

15/02/2022 Blog
En IRIS, Instituto de Rehabilitación Integral de la Salud, encontrarás un centro terapéutico y una clínica de fisioterapia en Santiago de Compostela. Nuestro equipo experto está formado en las diferentes áreas que trabajamos, como son la acupuntura y otras terapias naturales. Ofrecemos un servicio