¿Sabias que tu dolor lumbar puede estar provocado por problemas en tu suelo pélvico ?

Publicado: 31 de diciembre de 2020, 20:28
  1. Blog
¿Sabias que tu dolor lumbar puede estar provocado por problemas en tu suelo pélvico ?

Dolor Lumbar y suelo pélvico un articulo inspirado en nuestros años de experiencia en este campo, trabajando con infinidad de pacientes en nuestro centro de fisioterapia y acupuntura en santiago de compostela. 

¿Sabias que tu dolor lumbar puede estar provocado por problemas en tu suelo pélvico ?


Hoy vamos a hablar de algo un poco desconocido. Ese dolor lumbar que nos afecta a todos alguna vez en la vida.

Todos hemos tenido alguna vez una lumbalgia, ¿qué significa lumbalgia ? 

Sabes que a veces la ciencia no se "mata" en poner nombres, lumbalgia significa dolor-lumbar. Mira tu que listos, para poner nombres, la cuestión es que en ningún momento esa palabra nos habla del origen de ese dolor lumbar y es aquí donde esta el problema.

Una lumbalgia no tiene por que venir solo de un dolor local muscular en tu parte baja de la espalda, puede tener un origen visceral (puede venir por tu riñón, tu intestino, tu utero ), sistema nervioso (lesión nerviosa o atraimiento nervio)  emocional (por estrés, que lo podríamos englobar en el sistema nervioso tambien),  o muscular pero no local sino distal (por la musculatura de tu suelo pélvico), y por muchas otras causas. 

 

Si, si, has leído bien, tu suelo pélvico, eso que está tan de moda ahora puede provocarte dolor lumbar ¿ y esto cómo puede ser posible ? Pues vamos a explicar dos posibilidades.

 

1. Esa musculatura puede como cualquier otra, tener una cosita que se llaman puntos gatillo miofasciales. ¿Qué hacen esos puntos ? Pues cuando están activos pueden provocar dolor irradiado (a distancia ) en otras zonas. Por eso a veces cuando tienes una lumbalgia y te tratan solo la espalda, te alivia un poquito un par de días y después te vuelve el dolor.

 

2. En el caso de las personas que tenemos útero, se complica un poco la cosa. El útero esta suspendido de sacro (el penúltimo hueso de tu columna ) por unos ligamentos que se llaman útero-sacros. El útero a lo largo del ciclo aumenta su tamaño, por lo tanto aumenta su peso. El sacro tiene movimiento, por lo que si aumenta el peso del útero, este puede verse "arrastrado" por este aumento y limitar sus movimientos, lo que hace que te aumente el dolor de espalda.

¿El problema está en la musculatura de tu espalda ? ¡NOOOOOO! ¡El problema es la falta de movilidad del sacro y en el útero! 

 

Y aquí es donde te puede ayudar una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

 


Ahora imaginate que realizas algún deporte en concreto ¿crees que esto puede afectar a tu rendimiento deportivo ? la respuesta es ¡SIIIIIIIII!; ya seas hombre o mujer. Los cambios que se producen en la musculatura del suelo pélvico, por gestos hiperpresivos, por malos hábitos diarios, por el estreñimiento, etc., pueden afectar y provocar dolor irradiado a tu lumbar, a tus caderas, a tus piernas, a tus glúteos (el famoso síndrome del piramidal, muchas veces no es solo el piramidal). 

 

Por eso la valoración y el abordaje debe ser global.

 

Os cuento el caso de una de nuestras pacientes: tenía dolor lumbar de 3 años de evolución que cursaba de forma intermitente. Era su útero, algo que le provocaba que sus entrenamientos no fueran tan eficientes y que tuviera que hacer parones por el dolor. Tras 5 sesiones de fisioterapia combinada con acupuntura, ¡lo hemos solucionado!

 

Si os ha gustado esta publicación e identificáis a alguien que sufre con este tipo de problemas, no lo dudéis y compartirlo, juntos podemos ayudar a mejorar la vida de mas personas, Námaste.

Noticias relacionadas

Kinesiología: ¿qué es y en qué me puede ayudar? 18 jul

Kinesiología: ¿qué es y en qué me puede ayudar?

Hace 14 horas Blog
El Instituto de Rehabilitación Integral de la Salud, IRIS, somos un centro terapéutico y una clínica de fisioterapia en Santiago de Compostela especializado en diversas áreas. Sin embargo, en esta nueva entrada del blog nos centraremos en qué es la kinesiología y en qué puede ayudar a todos los
¿Qué enfermedades o patologías mejoran con el tratamiento de acupuntura? 13 jun

¿Qué enfermedades o patologías mejoran con el tratamiento de acupuntura?

13/06/2024 Blog
La acupuntura es una técnica que ha demostrado ser altamente efectiva para tratar diferentes dolencias siempre que sea llevada a cabo de forma correcta y por profesionales. En Iris ponemos a tu disposición nuestro centro de acupuntura en Santiago de Compostela, en el que podrás descubrir todos los
Acupuntura en Santiago: beneficios y características de esta técnica 16 may

Acupuntura en Santiago: beneficios y características de esta técnica

16/05/2024 Blog
La medicina tradicional china es una de las disciplinas más antiguas y más respetadas del mundo de la salud. Uno de los remedios más utilizadas y con mayor prestigio con las que cuenta la medicina oriental es la acupuntura. En Iris disponemos de una clínica de acupuntura en Santiago de Compostela,
Beneficios de la fisioterapia de suelo pélvico 15 feb

Beneficios de la fisioterapia de suelo pélvico

15/02/2024 Blog
En el centro de fisioterapia IRIS somos especialistas en tratamientos de fisioterapia de suelo pélvico en Santiago. El suelo pélvico es una de las zonas del cuerpo más importantes, ya que sostiene los órganos pélvicos como la vejiga y uretra, el útero, la vagina y el recto. Además, el suelo