Fisio GDS Galicia 615 987 654 F
Qi-Nature 722 164 646 Q

Temas

Mi camino hacia las Acupunturas de alta efectividad

08/03/2019 · Blog

Acupuntura Tung, Zonal e YNSA 

Vamos a hablar de tres acupunturas, llamadas de alta efectividad.

Tenemos por una parte como muchos conocemos la MTCH o MTC (Medicina Tradicional China), una de las partes de esta Medicina es la Acupuntura, técnica que consiste en insertar agujas para tratar dolencias.

Pero en este post  vamos a hablar de las acupunturas de alta efectividad , estas no tienen nada que ver con la acupuntura de meridianos de la MTC que aparece en los cánones de medicina tradicional china. 

Lo primero mencionar porque llamamos a estas acupunturas de alta efectividad y que diferencias tienen con la acupuntura tradicional de meridianos. La primera diferencia es que no se rigen por los mismos conceptos de tratamiento, no siguen las mismas reglas ni de diagnostico, ni de tratamiento. Donde la Mtc usa el pulso para diagnostico o la lengua, técnicas de diagnostico muy complicadas. La acupuntura de alta efectividad usa técnicas de diagnostico distinta. Otra diferencia es la cantidad de agujas que se usan en Mtc donde se pueden llegar a usar hasta 20 o 25 agujas por sesión, en la acupuntura de alta efectividad se usan muy poquitas, incluso con una sola aguja se ven resultados inmediatos tras la puntura. Cosa que no pasa con la Mtc que se necesitan en muchos de los casos varias sesiones para ver un resultado palpable. 

Acupuntura Zonal

Mi camino hacia las Acupunturas de alta efectividad - Imagen 1

La primera que conocí después de haber realizado mis estudios de acupuntura de meridianos, fue la acupuntura zonal, la encontré por casualidad, yo buscaba esa efectividad de la que escuchaba hablar a mucha gente, compañeros, que salía en los cánones de medicina tradicional china, se decía que se pinchaba y justo inmediatamente después de pinchar se veían resultados, pues no, yo no veía tales resultados con la Mtc.

Entonces buscando por internet encontré un curso, acupuntura zonal, lo daba un tal Josep Carrion y tenía un libro, lo primero que hice fue comprar el libro, me lo leí, fui probando la técnica, como buenamente pude mientras esperaba la fecha del curso. Empece a ver los resultados, no siempre, pero eso no me hecho para atrás a la hora de querer conocerla, allá me fui hacer el curso de acupuntura zonal, con este señor que tengo que nombrar si o si Josep Carrion, mas adelante entenderéis el porque de nombrarlo. Descubrí gracias a Josep y este curso todo el potencial de esta técnica de acupuntura, y tambien su historia y sus orígenes que podéis ver en este video.

Porque nombro tanto a esta persona, pues por dos razones, primero por ser pionero en España con esta técnica al difundirla entre nosotros, no voy a explicarlo porque lo hace el mejor en el video, y lo segundo y  muy importante que cambio mi manera de consultar, y consiguió que aprendiendo esta técnica tan efectiva, las personas que nos llegaban a nuestro centro, se les pudiese aliviar de sus dolencias de una manera rápida y efectiva. Con muy pocas agujas y con una acupuntura además muy sencilla y muy amable, cuando digo amable es porque esta acupuntura es prácticamente indolora.

Una técnica que se aprende muy fácil en un fin de semana y después de mucha practica, consigues resultados espectaculares. Yo mismo en mi cuerpo note esos efectos y como yo soy muy curioso este curso lo hice 3 veces, lo repetí porque soy de los que pienso que para aprender algo a fondo no llega con solo una vez, hay que reciclar y reciclar.Bueno pues después tengo que darle las gracias a Josep por tener un libro de acupuntura Tung encima de la mesa, en la sala del S.A.C-A.A.E donde se celebro esta formación, porque ahí fue donde tuve mi primer contacto con la acupuntura de Tung.

Acupuntura de Tung

Mi camino hacia las Acupunturas de alta efectividad - Imagen 2

La acupuntura del Maestro Tung una de las que uso mucho en consulta, por decir porcentajes un 80% de la acupuntura diaria en el centro es esta, un 10% zonal y el otro 10% YNSA, por qué? os estaréis preguntando, porque un 80% de lo que uso es Tung si hablo maravillas de la zonal, pues porque la zonal es limitada, y por ejemplo para patología interna no cubre todo lo que cubre Tung y porque los resultados con Tung aun son mas espectaculares.

Como os iba comentando, esta la conocí con Josep, me anote a su formación, espectacular también, el se había formado con los grandes en Tung y recopilo todo lo aprendido y nos dio esta formación que aun sigue dando online en la E.S.A, toda masticada y filtrada. Luego seguí y me forme con el Dr. Wei-chiech Young, esta formación no me aporto nada nuevo, ya que Josep ya se había formado con él y vi lo que Josep ya me había enseñado.

Mas tarde, hace relativamente poco, descubrí a otro Maestro, el Dr. Juan Mario Montecinos, que venía a dar una formación a España de Tung y me anote, venia diciendo que descubrió los secretos de porque Tung funcionaba y ahí me fui, todo hay que decir que habiendo hecho la formación con Josep, me entere de lo que Juan Mario nos contó. A la gente que fue por primera vez, sin bases de Tung, les resulto mas difícil de comprender lo que nos explicaba, pero ahí estábamos ......y..... bingo!!!!!, si ya era espectacular antes y nos daba alegrías en nuestro centro, después de conocer a Juan Mario y que nos explicara el porque funcionaba y como escoger mejor los puntos para cada patología, los resultados en consulta eran el doble de buenos, mas rápidos, mas efectivos si cabe aún. Formación que volveremos a hacer otra vez muy prontito a ver que nuevas nos trae este hombre.

Comentando algo más de esta técnica, esta al contrario de la otra si es molesta, pero gratificante en resultados instantáneos y usando no mas de 8 o 9 agujas. Podéis buscar en internet esta acupuntura e informaros, o comprar el libro de Josep Carrion que es sencillo de leer y cuenta muy bien los orígenes y la historia de esta acupuntura tradicional que pasaba de padres a los primogénitos durante unos 2000 años. 17 generaciones de famosos médicos acupuntores.

Acupuntura YNSA

Y ya por último otra de las grandes acupunturas, en este caso acupuntura que no viene de China sino de Japón, la craneopuntura del Dr. Toshikatsu Yamamoto, para mi un gran maestro que tuve el gran placer y privilegio de conocer en Barcelona, donde vino a darnos un curso de su técnica llamada YNSA. Técnica que uso en consulta como ya os comente antes. La uso poco por lo mismo que la zonal, en comparación con Tung se queda corta en algunas cosas, pero por ejemplo, es la que uso siempre en pacientes que han sufrido alguna parálisis por un ACV o por cualquier otro problema, para el párkinson o temblores esenciales, va muy bien. Es más es espectacular en estos casos, lo que se puede conseguir con ella. 

La YNSA es una técnica que consiste en pinchar el cuero cabelludo en puntos y áreas que descubrió el Dr. Yamamoto, técnica que desarrolló a lo largo de los años con resultados en consulta espectaculares. Esta técnica tiene su propio diagnóstico que es por los brazos y el cuello, creado por Yamamoto tras muchos años de estudio. 

Mi camino hacia las Acupunturas de alta efectividad - Imagen 4

Aquí estoy yo con el Dr.Yamamoto

Agradecimientos

Os dejo aquí abajo también unas fotos con grandes señores, maestros, compañeros y amigos algunos de ellos. 

 

Mi camino hacia las Acupunturas de alta efectividad - Imagen 5

Aquí estamos en esta foto en el monográfico de rodilla que organizo Josep Carrion (a la derecha), maestro y amigo, también tengo que nombrar al fenómeno del medio, Javier Felipe, colaborador de Josep, gran profesor, muy buen amigo, que también me ha ayudado mucho a ser el profesional que soy con sus consejos y enseñanzas, gran Acupuntor donde los hay y mejor persona. 

Mi camino hacia las Acupunturas de alta efectividad - Imagen 6

Y aquí estamos con el Dr.Montecinos después del curso que tuvimos el placer de asistir con el en Madrid, otro gran maestro como los anteriores, con un gran corazón hacia las personas, enseñándole un poco de la gastronomía de nuestra tierra española. Acabando como no siendo grandes amigos y esperando pronto tenerlo entre nosotros de nuevo. A esta persona humilde y con grandes conocimientos los cuales comparte incluso a veces de mas. 

 

Quiero despedir este post, con una nota de agradecimiento a Javier Felipe, Josep Carrion y Montecinos por enseñarme tanto sobre acupuntura y es estar ahí siempre que se los necesita para hacer consultas.Cosa que es difícil ya que tienen su vida, pero siempre quitan tiempo para sus alumnos, gracias por todos vuestros conocimientos y transmitir esa sabiduría como lo hacéis, cada uno a su manera, todas validas y todas muy buenas. Muchas gracias de corazón. 

Bueno y a mi compañera, Laura Gomez Garcia, compañera de trabajo y de vida por empujarme y animarme a conseguir mis metas, sin tu apoyo seguro que no hubiese llegado hasta aquí, ni hubiese buscado y menos formado con estes grandes de la Acupuntura. 

 

Se despide Rafael Maceira Pampin, Practicante de MTCH.

¡Compártelo!