Fisioterapia IRIS 615 987 654 F
Qi-Nature 722 164 646 Q

Temas

Importancia en esta época del año de la Acupuntura para reforzar el Sistema Inmunológico

17/11/2020 · Blog

Importancia en esta época del año de la Acupuntura para reforzar el Sistema Inmunológico  - Imagen 7

En los momentos que estamos viviendo ahora mismo con la que nos esta cayendo, con el Covid 19 y ahora que nos encontramos en época de Gripe, porqué es tan importante el sistema inmunológico? porqué debemos de intentar tenerlo lo mas reforzado posible? y porqué la acupuntura nos puede ayudar y como?, estas preguntas son las que plantearemos en adelante y ayudaremos en la medida de lo posible de una manera simple contestarlas y explicar porque se baja el sistema inmune, como podemos con la acupuntura y los conocimientos de la Medicina Tradicional China (MTCH) ayudarnos a subirlo de manera natural, para de esta forma si algún virus o cualquier otro patógeno entra en nuestro organismo, sea este mismo capaz de combatirlo, no enfermarnos y si lo hacemos que no sea algo que agrave y ponga nuestra salud en peligro. 

Importancia en esta época del año de la Acupuntura para reforzar el Sistema Inmunológico  - Imagen 4

Porqué es tan importante el sistema inmunológico

Nuestro sistema inmune o sistema inmunológico es tan importante porque sin estaríamos siempre enfermos o incluso la vida humana como tal dejaría de existir.

Porqué? pues estamos a diario expuestos a contaminación, virus que nos atacan, bacterias y demás patógenos, sin el, nuestro cuerpo seria tan vulnerable que no aguantaríamos dicho ataque, el sistema inmune esta diseñado para luchar contra toda agresión de microorganismos que intentan entrar y causar el daño, que seria lo que llamamos ENFERMEDAD, en este caso en la época en la que estamos, pues seria la gripe, el covid, una neumonía o un simple catarro, etc... que cuanto mas débil este el sistema inmunológico mas problemas nos puede dar y mas se pueden complicar estas enfermedades.

Como funciona este sistema y quien se encarga de gestionarlo? 

Este sistema es el encargado de proporcionar al cuerpo las defensas necesarias para protegernos ante cualquier agente externo.

Para conseguir tener este tipo de defensa el Sistema inmune está conformado por una serie de estructuras. Estas estructuras son las células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto como una maquina perfecta para que cualquier patógeno que intente entrar en nuestro cuerpo sea atacado y rechazado.

Los primeros en actuar frente a este ataque son los Glóbulos Blancos, también conocidos por Leucocitos. son unas células que se encuentran en la sangre y actúan cuando el sistema inmunológico se ve atacado por estos agentes externos, por eso cuando tenemos un recuento de glóbulos blancos elevado es señal de que algún patógeno esta intentando penetrar en el sistema y atacarlo.

Decir también que nuestro sistema inmune no solo puede ser atacado por patógenos externos ajenos a nosotros, muchas veces somos nosotros mismos los que lo ponemos en peligro, con nuestros malos hábitos alimentarios, estrés, no dormir bien o dormir pocas horas, contaminación ambiental, etc... El ritmo de vida que llevamos básicamente a día de hoy no es el adecuado ya que siempre vamos con prisas, acelerados esto se traduce en (estrés) y eso hace que nuestro cuerpo se resienta, y con esto el sistema inmune se vea debilitado.

Porqué debemos de intentar tenerlo lo mas reforzado posible

Vamos que si nuestro entorno no es un entorno adecuado y no hacemos porque lo sea, somos nosotros mismos los que podemos causar que enfermemos con mayor facilidad. 

De ahí que debemos tenerlo lo mas reforzado posible y debemos cuidarlo para que nuestra salud no corra peligro frente al ataque de patógenos externos.

Importancia en esta época del año de la Acupuntura para reforzar el Sistema Inmunológico  - Imagen 5

Porqué la acupuntura nos puede ayudar y como

Como nos puede ayudar la MTCH en esto, pues primero vamos a poner unos conceptos básicos de MTCh y también explicar con esto como se relaciona con la medicina alopatía o medicina occidental, veréis que aun llamando a cosas por distinto nombre podemos explicar lo mismo desde las dos partes y entender un poco mas la MTCh.

La MTCh nos habla del concepto YIN/YANG, que es la base de la MTCh, el YIN seria la noche, lo frío, la oscuridad,... el YANG seria el día, lo cálido, La Luz,... sabiendo esto sabemos que el YIN esta mas activo de noche y que en la noche hay mas yin que Yang.

De la misma manera sabemos que el YANG esta mas activo de día y que hay de día hay mas Yang que yin.

Después tendremos un máximo Yang y un máximo Yin en el día, que en el caso del máximo Yang, serian las 12 del medio día, que sería cuando el sol esta en su punto mas fuerte y lo mismo pasa con el Yin el punto mas yin será a las 12 de la noche. 

Bueno hasta aquí tenemos una idea de lo que es el Yin Yang. 

Importancia en esta época del año de la Acupuntura para reforzar el Sistema Inmunológico  - Imagen 6

Ahora vamos a relacionar esto con la medicina occidental

Como lo relacionamos?, pues el Yin y el Yang, sería lo que se llama en medicina occidental sistema nervioso simpático(SNS) y sistema nervioso parasimpatico(SNP).

Vamos a hablar un poco para conocer que son el SNP y SNS

Función del Sistema Nervioso Simpático (SPS)

Los nervios, fibras y neuronas de este sistema se encargan de poner nuestro cuerpo en un estado de alerta fisiológica. Cuando el cerebro manda una señal de alerta o activación cortical por una situación de estrés, el SNS envía un mensaje a los músculos y glándulas de nuestro organismo para que pongan nuestro cuerpo en marcha de la siguiente manera:

La glándula suprarrenal libera adrenalina por todo nuestro torrente sanguíneo
Dilata las pupilas
Acelera la frecuencia cardíaca
Abre las vías respiratorias para que aumente el oxígeno en la sangre
Inhibe el sistema digestivo para concentrar esfuerzos en tareas de ataque y huída
Mantiene el tono muscular
Estimula el orgasmo

Sistema Nervioso Parasimpático (SNP): funciones


En contraposición al SNS, nos encontramos con el SNP. Este sistema es el responsable de volver a nuestro estado natural a todos los órganos activados anteriormente. Para ello, envía señales al cerebro para que éste libere acetilcolina y llegue a las neuronas encargadas de relajar los músculos y órganos. El sistema nervioso parasimpático tiene las siguientes funciones principales:

Constricción de la pupila
Reducción del volumen de los pulmones
Disminución de la frecuencia cardíaca
Estimulación del proceso digestivo
Relajación muscular
Estimulación de la excitación sexual (en este caso, no es la respuesta contraria al SNS, si no que la complementa)

y esto se traduce a nivel de sueño, que el SNS es el encargado de mantenernos por el día activos y activar muchas de las funciones de activación como vimos arriba y el SNP es el encargado de mantener el sistema en estado de relajación, lo que se traduciría que por la noche estemos relajados y el encargado de que tengamos un sueño reparador y placentero.

Una vez llegados a este punto sabemos entonces que el YIN/SNP y el YANG/SNS seria lo mismo pero con otros nombres, entonces si hay un desequilibrio en el Yin/Yang es lo mismo que tener el SNP o el SNS tambien desequilibrados.

Como se produce este desequilibrio?

Pues por estres, ansiedad, mala alimentación, falta de ejercicio, etc... entonces cuando se produce este desequilibrio lo que pasa es que cuando el SNP tendria que estar mas activo que es en la noche, no lo esta, porque esta mas activo el SNS, o al reves, esto es solo un ejemplo.

Que pasa si por la noche esta mas activo el SNS y no el SNP?

 Que nuestro cuerpo no descansa porque estará en tensión constante y en alerta, y sino descansa no se repara, de ahí la frase de (tener un sueño reparador), cuando dormimos nuestro cuerpo se carga de energía, para que de esta forma al día siguiente estemos descansados y podamos afrontar el día de una manera correcta y sin acabar agotados. 

Cuando viene alguien y te dice: "Es que yo duermo 10 horas y me levanto mas cansado de lo que me acuesto, pero si duermo menos es peor, lo necesito, estaría todo el dia durmiendo si pudiera", esto es porque su sistema no esta trabajando de manera correcta, duerme pero su sistema esta en alerta, esto es debido a que el sistema simpático esta activado constantemente y no deja que el parasimpatico entre ha hacer su trabajo, y esto lo que acaba ocasionando es que el sistema inmunológico de esta persona también se vea afectado.

Esto es solo un ejemplo para que entendamos como la acupuntura nos puede ayudar a subir el sistema inmunológico. 

Con la acupuntura actuamos sobre el YIN/YANG regulando y equilibrando para que fluyan y de esta forma nuestro cuerpo este en armonía y equilibrado.

Cuando conseguimos tener este equilibrio en nuestro cuerpo, nos sentimos mas animados, mas descansados, mas fuertes, etc..., esto se trasmite en tener un sistema inmunológico mas fuerte. 

Antes hable de la acupuntura, que es una parte de la MTCH, pero el ejercicio es también parte de la MTCH, la alimentación, la fitoterapia y la moxibustion. 

Los cinco pilares de la MTCH son: ACUPUNTURA, MOXIBUSTION, FOTOTERAPIA, ALIMENTACION Y EL TAICHI O EL QI-GONG.

Asi que ya sabeis en esta época de Covid y ahora con la Gripe, mas que nunca reforzar vuestro sistema inmune y no dejemos que el bicho gane la batalla, buscar a profesionales que os orienten en una alimentación sana y equilibrada que refuerce vuestro sistema inmune, tomar infusiones de Artemisa anua por ejemplo para reforzarlo, hacer ejercicio, ir al Acupuntor o al profesor de Qi Gong o de Taichi, Hacer yoga en un buen sitio de yoga que también os ayudará, cuidaros.

Reflexion:

No os quedéis con los brazos cruzados, debemos de ser nosotros mismos los que miremos por nuestro bienestar y nuestra salud, si uno no mira por si mismo, el de al lado no va a mirar por ti. 

 

Espero que os haya gustado esta noticia, si es así os invito a que la compartáis. 

 

Un abrazo fuerte desde el equipo IRIS y como decimos los gallegos de esta salimos si o si. 

 

¡Compártelo!