Fisio GDS Galicia 615 987 654 F
Qi-Nature 722 164 646 Q

Temas

Hormonas, ciclo menstrual, intestino y disbiosis intestinal. Un coctel de los más divertido.

19/06/2019 · Blog

Hormonas, ciclo menstrual, intestino y disbiosis intestinal. Un coctel de los más divertido.

??Todos tenemos una ligera idea de que son las hormonas, son sustancias químicas que produce nuestro organismo y que regulan la actividad de los tejidos de nuestro cuerpo. Al fin y al cabo el ser humano es un bonito coctel de químicos, bacterias, virus y células, que han decido vivir en simbiosis. El problema es cuando comienzan a llevarse mal o a mandarse mensajitos, salidos de tono. 

Otra cosa que no se si sabes, es que tu ciclo menstrual, esta regulado por toda una serie de hormonas, aquí vamos a citar dos, para simplificar un poquito. Los estrógenos y la progesterona, cuando una sube en concentración la otra tiene que bajar, y si esto no es así, aparecen determinados síntomas, que pueden hacer de tu ciclo menstrual, la pesadilla de todas las pesadillas. Se acorta, es mas irregular, tienes más dolor, coágulos, sensación de pesadez e hinchazón, todo ello parecen los síntomas premenstruales, pero todo depende de la cantidad de síntomas que tengas y de la intensidad de los mismos.

Hormonas, ciclo menstrual, intestino y disbiosis intestinal. Un coctel de los más divertido.  - Imagen 1

El problema es que las soluciones que nos ofrecen son siempre a tratar los síntomas y no el problema de raíz, aquí vamos a intentar ofrecer algo más de luz sobre la raíz, para que si lo deseas te sigas informando.

Lo que no sabemos es que los estrógenos y la progesterona, también tienen un efecto sobre nuestro intestino y sobre nuestro cerebro. El intestino, en sus células, posee receptores estrogénicos, por eso muchas mujeres notan como sus heces cambian según la fase del ciclo en la que se encuentran, pero todo debe estar en su justa medida, ya que unos niveles de estrógenos altos, también pueden afectar a nuestro intestino y por ende a nuestro sistema inmune. Y lo mismo pasa con la progesterona.

¿Sabes que el intestino es considerado el segundo cerebro ? Pues si, has leído bien, se considera el segundo cerebro ya que de su correcto funcionamiento depende la mayor parte de la producción de serotonina, neurotransmisor que se cree que esta relacionado con el estado anímico, el comportamiento social, el apetito, el deseo y la función sexual. Mira que importante es!!!!!. Es importante por esta y por otras muchas razones, pero ¿qué pasa cuándo comienza a funcionar mal?entendemos que hay un mal funcionamiento cuando se produce una patología, y cuando hablamos del intestino pensamos que las patologías que le pueden afectar, son: un cáncer, divertículos, una diarrea, colon irritable. Todo esto esta muy bien pero todos estos problemas parten de un inicio, debemos saber que esos son problemas macroestructurales pero el intestino como todo nuestro cuerpo esta formado por microestructuras (esas cositas mas pequeñitas que tienen vida propia ) y aquí entra el papel de la patología, de las patologías, para mi la madre de todas ellas, LA DISBIOSIS INTESTINAL.

Hormonas, ciclo menstrual, intestino y disbiosis intestinal. Un coctel de los más divertido.  - Imagen 2

¿Y qué es eso de la disbiosis? Pues es la pérdida de masa bacteriana beneficiosa de nuestro intestino, piensa que en nuestro intestino tenemos toda una serie de bacterias que nos ayudan a procesar los diferentes alimentos y a asimilar lo que necesitas de la comida.
Cuando la flora intestinal se ve afectada por los antibióticos, por los malos hábitos o por el estrés, nuestra salud peligra y puede variar nuestro ciclo menstrual.

Por eso debemos prestar mucha atención a la variaciones en nuestra digestión o cómo son nuestras heces, ya que pueden ser un síntoma de que algo no esta bien, y se pueden ver afectadas muchas más cosas.

Comer de forma equilibrada, tomar prebioticos y probioticos, alimentos que procedan de agricultura ecológica, carne de animales criados en libertad, pescado que no provenga de piscifactoria, etc…….. Todo esto por la parte de la alimentación, pero también debes descansar las horas necesarias, hacer deporte o por lo menos moverte, realizar ejercicios de relajación por lo menos dos veces al día. 

Hormonas, ciclo menstrual, intestino y disbiosis intestinal. Un coctel de los más divertido.  - Imagen 3

Así podrás participar de forma activa en mantener tu salud. 
 

 

¡Compártelo!