Fisio GDS Galicia 615 987 654 F
Qi-Nature 722 164 646 Q

Temas

Hiperplasia Benigna de Próstata ¿y eso que es lo que es?

11/03/2019 · Blog

#casos_interesantes 

En nuestro blog, solemos hablar de los problemas que afectan a las mujeres, pero en este caso, vamos a hablar de una patología que afecta a los hombres. 

Hiperplasia benigna de próstata.

Para las personas de a pie, todas estas palabrejas, no suenan a chino. Hoy vamos a explicar un poquito que es todo esto. 

Si buscamos en la Wikipedia la definición de próstata nos encontramos los siguiente: 

"La próstata (desde griego antiguo p??st?t??, prostátes, literalmente "el que está delante", "protector", "guardián"1?) es un órgano glandular del aparato reproductor masculino en la gran mayoría de mamíferos,2?3? con forma de castaña, ubicado enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria, aunque puede estar pegado a esta. Este órgano funciona como una vejiga secundaria que ejerce presión para que el semen sea expulsado por la uretra al exterior; también tiene la capacidad de cerrar el paso de la vejiga para impedir que ésta libere su contenido durante el coito.

La próstata se conecta con los testículos por los conductos deferentes, los cuales ascienden un nivel más alto de la vejiga, lo cual evita que la orina contamine el escroto.

La glándula prostática aporta:4?5?"

https://es.wikipedia.org/wiki/Próstata

Hiperplasia Benigna de Próstata ¿y eso que es lo que es? - Imagen 1

Hago referencia a la Wikipedia, ya que hoy en día lo primero que hacemos cuando queremos saber sobre algún tema es buscar en google, por un lado esta bien , ya que tenemos mucha información a nuestro alcance, pero en muchas ocasiones no ayuda a aclarar todas las dudas. 

¿Y si buscamos hiperplesia ?

Pues dice lo siguiente 

"La hiperplasia es el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que sus células han aumentado en número. El proceso fisiológico se conoce como hipergénesis. Se diferencia de la hipertrofiaen que en esta el crecimiento del tejido se debe al aumento de tamaño de las células y no de su número."

https://es.wikipedia.org/wiki/Hiperplasia

Hiperplasia Benigna de Próstata ¿y eso que es lo que es? - Imagen 2

Pues en definitiva, la hiperplasia benigna de próstata , es el aumento de la próstata que sucede con la edad. Que sea benigna lo indica el indice PSA, si sus niveles aumentan eso quiere decir que puede que ese crecimiento no sea tan bueno. 

Cuando esto pasa, los médicos recomiendan quitar la próstata, pero esto tiene una serie de consecuencias:

- incontinencia 

- impotencia 

- dolor en la pelvis (en menor medida)

¿Qué nos recomiendan hacer normalmente ante esto ?

Los famosos ejercicios de Kegel. 

¿Pero qué cantidad de ejercicio tengo que hacer ?

Pues aquí está la clave. En esta ocasión se nos presenta un paciente al que se le recomiendan dichos ejercicios, ¿cuál es el problema? que le dan una pauta de 100 contracciones seguidas. MAAAAALLLLLL!!!!!!!!

Vamos a razonar con un poquito de lógica y sentido común. 

Si yo trabajo un músculo grande como el glúteo mayor, y me pongo ha hacer 100 contracciones seguidas de este músculo, te puedo asegurar que a parte de romper nueces con los glúteos, acabaras por hacer una retracción del tejido y probablemente una sobrecarga muscular. 

Y eso que es uno de los músculos más potentes de nuestro cuerpo. 

Piensa ahora en que puede pasar cuando haces eso con unos músculos , los del suelo pélvico, que son mas delgados y pequeños. Pues algo MALO, MUY MALO. 

Los llevas a fatiga y después da igual lo que les pidas, no vana hacer nada, de nada. 

Por tanto lo que podría ayudarnos en realidad lo único que hace es grabar el problema. En este caso el paciente, refería dolor hacia el pene, después de hacer os ejercicios. Pues NORMAL , como no le va a dolor, me duele a mi solo de pensarlo. 

Por eso os recomendamos siempre que acudáis a un profesional especializado, en estos casos, los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico, son los indicados, ya que somos los profesionales sanitarios que tenemos que realizar la rehabilitación de esta zona en concreto. Y remarco la palabra REHABILITACIÓN, la mejor de las operaciones puede ser un fiasco, si después los hábitos y ejercicios no son los adecuados. Para ello los fisioterapeutas nos formamos con horas y horas y más horas, con el fin de orientar a cada paciente en particular. 

Santiago de Compostela- A Coruña -Galicia 

¡Compártelo!