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Tu posición corporal afecta a tu suelo Pélvico

22/04/2019 · Blog

En pocas ocasiones somos conscientes de una cosa muy importante. Nuestro cuerpo no se puede dividir por secciones

Pensamos que para mejorar y trabajar nuestro suelo pélvico, es suficiente con realizar ejercicios selectivos de esa musculatura, y esto es una gran mentira. La posición de tu cuerpo afecta a tu suelo pélvico y a otras muchas estructuras. 

Vamos a poner algunos ejemplos: 

- El apoyo de tus pies : si tus pies no se apoyan de forma adecuada en el suelo, repartiendo las cargas en la planta de pie y con una musculatura intrínseca del pie en buenas condiciones, esto puede hacer que tus rodillas y tus caderas realicen los movimientos de manera armónica. Es algo que seguramente ni siquiera percibes, ya que no te limita el movimiento, lo que hace es que no realices el gesto justo para, agacharte, caminar, correr o saltar. 

- Pongamos que en los pies no esta el mayor problema, sino que es tu posición de pie lo que peor está. Digamos por poner un ejemplo que al estar de pie, separas mucho los pies, orientando las puntas de los dedos hacia afuera, la pelvis la llevas hacia delante y tu abdomen no tiene un buen tono. 

- O por el contrario en tu posición si te observamos de perfil, tienes las rodillas ligeramente dobladas, la pelvis hacia atrás y tu columna demasiado flexionada entre las escápulas. 

Todas estas posiciones afectan a tu suelo pélvico, algo que debería cambiar de nombre y empezar a llamarse Diafragma Pélvico ¿Por qué ese cambio de nombre ? Porque la palabra "suelo", hace referencia a algo firme y duro, el concepto que tiene nuestro cerebro de esa palabra es ese, y en el cuerpo la musculatura tiene que ser flexible y elástica al mismo tiempo que tónica. 

Más o menos todos sabemos los que es el diafragma ¿verdad?

Tu posición corporal afecta a tu suelo Pélvico  - Imagen 1

Y tenemos en nuestras mentes el concepto movimiento respiratorio, eso quiere decir que cuando respiramos se mueve 

Cuando inspiramos desciende y cuando espiramos asciende, pues el Diafragma pélvico también se mueve cuando respiramos y nuestra posición corporal puede afectar a su correcto funcionamiento. 

Tu posición corporal afecta a tu suelo Pélvico  - Imagen 2

Por eso al tratar tu Diafragma pélvico y los posibles problemas que puedas tener en el como :

-incontinencia 

-prolapso 

-dolor

-falta de sensación 

Debes tener en cuenta tu postura corporal y cómo puede afectar a su correcto funcionamiento. Pero estas posturas corporales ¿por qué vienen marcadas ? Pues puedes encontrar un alto componente genético y a mayores de eso, como a lo largo de tu vida gestionas las emociones y te enfrentas a los problemas. 

"ANDA LOCA , QUE VA A TENER QUE VER ESO COMO MI POSTURA !!!!!!!! " Esta frase la he escuchado en muchas ocasiones. Pero vamos a hacer una prueba, ponte de pie y quiero que intentes hacer una serie de pruebas que te voy a explicar ahora mismo. 

Quiero que pienses en un momento de tu vida en el que te hayas sentido muy mal, algo muy triste, espera unos minutos y sigue leyendo después. Dime si notas como tu cuerpo se hunde, cada vez te sientes más pequeño, tus hombros se encogen, la espalda te pesa, tu mirada desciende porque tu cabeza se orienta hacia el suelo. Esto pasa porque tus emociones activan áreas cerebrales relacionadas con ese suceso negativo, en tu cerebro se activan de nuevo esas áreas cerebrales que han grabado a fue las emociones negativas, y todo es por pura supervivencia, para que aprendas de ellas. 

Lo mismo pasa con las emociones positivas, y a todas ellas tu cuerpo tiene una respuesta global. 

Por eso no solo debes prestar atención a tu musculatura, sino también a tu mente y a como tu cuerpo gestiona los problemas. 

En mas de una ocasión, las pacientes hacen referencia a que siente la ansiedad, la angustia, el dolor emocional en su pelvis. Como una sensación de presión o incomodidad, muy parecido a cuando notas ansiedad en el pecho. 

Por eso los equipos deben ser multidisciplinares, para poder descartar afecciones físicas en las que es necesario una intervención física y afecciones emocionales en las que es necesario una intervención emocional. 

Pero te puedo asegurar por mi experiencia que son necesarias las dos y combinadas en el tiempo. 

¿Qué te puede ayudar a destinar mejor las emociones ? 

-meditar 

-trabajar tu inteligencia emocional 

-ser coherente contigo misma (pienso, digo y hago lo mismo ) esto quiere decir que no puedo pensar una cosa, decir otra y hacer otra, ya que eso tu cerebro no lo entiende y genera rabia, ira y frustración, cosas que no son nada buenas para ti. 

-realizar ejercicio de forma regular

-comer de manera adecuada (no abuses de azucares y harinas refinadas )

-tener un poquito de tiempo libre para ti todos los días 

-descansar de manera adecuada 

Todas estas cosas las sabes, ya que la teoría la sabemos todos, pero lo complicado es ponerlo en práctica, por lo que en muchas ocasiones ayuda en el proceso, intentar realizarlo durante un mes seguido, para implantar nuevas rutinas en tu vida. Aun así seamos realistas en ocasiones, tendrás temporadas en las que no puedas seguirla, pero ANÍMATE!!!!!! Esto solo es un momento en el que sales del camino que quieres seguir, rápidamente tendrás otra vez la posibilidad de volver a retomar las rutinas positivas para ti. 

 

 

 

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