Fisio GDS Galicia 615 987 654 F
Qi-Nature 722 164 646 Q

Temas

Tu diástasis ¿Es solo por el embarazo ?

04/03/2019 · Blog

#casos_interesantes 

La diástasis se define como la separación de los músculos rectos del abdomen, si no sabes cuales son, son esos que hacen los cuadraditos cuando ves un "abdomen de anuncio". Justo en el medio del abdomen hay una cosa que se llama la línea alba, esa línea en la zona donde se unen tus músculos abdominales de un lado y del otro, piensa que es como una especie de "tendón". Para que me entiendas.

Durante el embarazo cuando la barriga crece, por el crecimiento del útero y del bebé, esos músculos, los del abdomen, se estiran para permitir este crecimiento. 

Pero no siempre son elásticos, o la calidad del tejido no siempre es la mejor, por el tipo de colágeno que tiene. 

¿Qué pasa entonces ? que esa especie de tendón de la zona central de tu abdomen, se distiende. O para que nos entendamos mejor, si tu inflas un globo varias veces, puedes comprobar que llega un momento en que cuando lo desinflas, ya no vuelve a ser como antes. Esto pasa por que el globo tiene unas propiedades elásticas, determinadas. Esto mismo le pasa a tu tejido, tiene unas propiedades elásticas concretas, dependiendo de cada persona y en ocasiones no es capaz de recuperar su estado inicial, quedando demasiado fino en la zona de la línea alba. 

¿Qué puedo notar cuando pasa esto ? pues que el abdomen no recupera igual después del parto y queda distendido, por eso muchas personas me dicen "tengo barriga de 5 meses todavía". Puedes notar también dolor de espalda, digestiones lentas, estreñimiento, dolor en el abdomen al hacer esfuerzos, fatiga, etc ...

Si comprobamos con un ecógrafo, la separación que tenemos entre los rectos del abdomen puede llegar a ser de 3,4,5,6 centrímetros y más. Este tipo de separación es demasiado grande y en muchas ocasiones no se recupera del todo solo con ejercicios y es necesario una operación.

Pero tenemos un mal concepto, y es el siguiente. Pensamos que esto solo puede pasar por el embarazo y no es así. Pocas o ninguna vez, nos hacemos una ecografia abdominal antes del embarazo y comprobamos que distancia tenemos entre ellos, antes de la gestación. 

Tu diástasis ¿Es solo por el embarazo ? - Imagen 1

Pues bien ese es el caso de hoy. 

Mujer de 36 años, que desde pequeña tiene distensión abdominal infraumbilical, dolor lumbar, escoliosis de niña, digestiones lentas y colon irritable. Pues al hacerle una ecografia comprobamos que la separación entre sus rectos del abdomen es de 3,5 centímetros y sorpresa !NO HA ESTADO EMBARAZADA EN TODA SU VIDA!!!! 

En este caso lo que debemos hacer es trabajar para mejorar esa diástasis antes de un posible embarazo, mejorando su activación muscular y su postura. 

Y tu dirás,!HAZ EJERCICIOS HIPO......... QUE SON ESTUPENDOS PARA ESO !!!!!!!! Pues bien teniendo en cuenta que teníamos el ecógrafo , pudimos observar que ese tipo de ejercicios poco o nada hacían por mejorar el cierre, ya que su patrón respiratorio hace que sus costillas se amplíen mucho en los laterales, fomentando la apertura de la linea alba, desde siempre. Por lo que hace un Hipo..... muy bonito pero poco eficaz para ella. 

Con esto queremos destacar que no todos los ejercicios son indicados para todo el mundo y que la diástasis no tiene porque ser provocada solo por los embarazos. Si tienes un problema de estas características o crees tenerlo, déjate aconsejar por un profesional especializado, que pueda orientarte en tu caso en concreto. LAS RECETAS GENERALES NO SON BUENAS, por que las personas no son todas iguales. 

Tu diástasis ¿Es solo por el embarazo ? - Imagen 2

Otro concepto erróneo es que la diástasis parece ser una patología solo de mujeres y eso no es así, todos hemos visto personas con barrigas muy prominentes, por una mala alimentación y malos hábitos. Pues bien muchas de estas personas, ya sean hombres o mujeres, pueden tener este mismo problema. Y por consiguiente generar síntomas muy parecidos. 

Así que: CAMBIA TU CONCEPTO DE LA DIÁSTASIS, cuida tu cuerpo !!!!!!!!

 

Puedes seguirnos en nuestro canal  de Youtube 

Santiago de Compostela- A Coruña - Galicia 

¡Compártelo!