Fisio GDS Galicia 615 987 654 F
Qi-Nature 722 164 646 Q

Temas

Parto Dinámico y en movimiento

13/05/2019 · Blog

Vamos a responder la pregunta que más personas nos hacen en la consulta, ya nada más empezar este texto, para que todos tengamos claro el hilo conductor de esta publicación. 

¿Qué postura es la mejor para dar a luz ? 

Y la respuesta es : Ninguna y todas 

Pues si así de ambigua es la respuesta y vamos a intentar explicar por qué.

¿Sabias qué hay diferentes tipos de pelvis ? 

Pues si las hay 

En el siguiente enlace podrás leer un poquito más de cada una de ellas 

https://eominternacional.com/los-4-tipos-de-pelvis-conocelas/

Parto Dinámico y en movimiento  - Imagen 1

Como puedes observar unas son más anchas que otras, o tienes más espacio en determinadas zonas. Pero dentro de que se puedan dividir en estos cuatro grupos, cada persona tiene sus propias diferencias. 

Lo que no se si sabes todavía es que los huesos de la pelvis se mueven entre si, quiero decir, el sacro se mueve con respecto a los iliacos, que son los que están a los lados. 

Esto permite que la cabeza del bebé descienda por la pelvis en los diferentes planos.

Parto Dinámico y en movimiento  - Imagen 2

https://es.slideshare.net/btls88/partograma-oms-guia-de-utilizacion-y-formato-hnseb

Ya que los huesos de la pelvis se mueven entre si, lo mejor que podemos hacer durante la dilación es facilitar ese movimiento, permitiendo que la madre se mueva, como ella necesite en cada momento y si ella no es capaz de hacerlo, ayudarle en ese caso a adoptar diferentes posiciones. 

Hay muchas madres que les alivia bailar, andar, e incluso alguna me ha comentado que “corriendo un poquito por el pasillo”, conseguía que las contracciones le dolieran menos. Lo mejor es sentir tu cuerpo para que en cada momento puedas escoger lo que más te ayuda. 

Pero ¿qué posición es la mejor para la fase final ? Pues aquí es donde en ocasiones entramos en conflicto, con el protocolo que se sigue en el hospital , lo que quiere o necesita la madre y la biomecánica de la pelvis.

Vamos a intentar aclararlo poniendo dos imagines muy descriptivas para ello.

Parto Dinámico y en movimiento  - Imagen 3

Parto Dinámico y en movimiento  - Imagen 4

https://anatomiaui1.wordpress.com/2014/12/09/formas-de-pelvis-y-movimientos-de-cadera-en-su-relacion-al-parto/

Esta claro que la posición que más puede ayudar es la primera, pero desde luego no es la única. Y en esa posición la gravedad no ayuda a que el bebé descienda más.

El enlace del video que te facilitamos a continuación, puede ayudarte un poquito más a entender la importancia del movimiento durante el parto.

https://www.youtube.com/watch?v=n43FJxTjBuQ

Parto Dinámico y en movimiento  - Imagen 5


¿Cuál es la conclusión que queremos que obtengas de todo esto ? 

Que el parto cuanto más dinámico, MEJOR. 

Por eso te aconsejamos que te muevas, para ello puedes ayudarte del apoyo de tu pareja, que es una parte muy importante de todo este proceso. De tu pareja o de la persona que tu elijas que te acompañe en el parto, con la que te sientas segura y respaldada, para que te ayude en todo lo que necesites. 

NO hay una posición idónea para el parto, lo que SI hay es la posición que tú necesites en cada momento. 

Procura distraer tu atención del dolor de las contracciones, hidratarte y incluso comer un poquito ambas cosas en cantidades muy pequeñas. De hecho la OMS recomienda que las mujeres en bajo riesgo durante el parto, la ingesta de líquidos y alimentos, para que puedas leer mas sobre esto te facilitamos las recomendaciones de la OMS en el siguiente enlace. 

En el puedes leer diferentes recomendaciones tanto para la alimentación, como para la posición del parto o para el pujo. 

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272435/WHO-RHR-18.12-spa.pdf

 

¡Compártelo!