Fisio GDS Galicia 615 987 654 F
Qi-Nature 722 164 646 Q

Temas

Escoliosis, actitud escoliótica, plantillas y dolor de coxis.

20/05/2019 · Blog

Bueno , bueno , bueno, aquí tenemos mucho que hablar entre tu y yo para que entiendas por qué se relacionan estas tres cosas, por qué hay que promulgar los equipos multidisciplinares y que todo puede tener cierta solución, o por lo menos intentar mejorar un poquito. 

Lo primero¿qué es la escoliosis ?

“La escoliosis causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal. Las curvas suelen tener forma de S o de C. La escoliosis es más común al final de la niñez y el inicio de la adolescencia, cuando el crecimiento es más rápido. Las niñas suelen tenerla más que los varones. Suele ser hereditaria. Los síntomas incluyen inclinación hacia un lado y tener hombros y caderas desiguales. A veces es fácil notar los síntomas, pero no siempre.”

https://medlineplus.gov/spanish/scoliosis.html

Escoliosis, actitud escoliótica, plantillas y dolor de coxis.  - Imagen 1

https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/sin-tratamiento-la-escoliosis-entre-moderada-y-grave-puede-avanzar/

Normalmente suele llevar asociada la deformidad de alguna vértebra a la larga, pueden llegar a ser curvas muy marcadas, con muchos grados. Lo que produce en las personas que la padecen dolor y en ocasiones limitaciones de movilidad muy marcadas. 

La actitud escoliótica, es cuando por tensión de las diferentes cadenas musculares, observamos que una persona tiene un hombro, mas bajo que el otro, una cresta iliaca más baja que la otra, lo que muchas veces se confunde con una pierna más corta que la otra, y esto es un error muy grave ya que suele conllevar poner un alza en el zapato, algo que no ayuda para nada. 

Pero todos estos desequilibrios en la postura, no afectan solo a la espalda, normalmente se observa que las rodillas no están bien posicionadas, que los pies no apoyan los dos de la misma manera y el problema de esto es cuando como profesionales, nos centramos solo en nuestra disciplina y no sabemos o no queremos saber de nada más. 

¿Qué pasa cuando se ponen unas plantillas en los pies y el problema no son los pies ?

Pues que el cuerpo empieza a readaptarse al nuevo apoyo y lo que puede es generar problemas en otras zonas que no se adaptan a ese cambio y una de esas zonas puede ser el suelo pélvico. 

Y ahora la otra gran pregunta ¿qué es una coccigodinia ? Pues es dolor en el cocix, ¿qué es eso ? El huesecito que tienes justo al final de espalda, pegadito a tu ano. 

¿Qué síntomas produce ? 

Un dolor intenso al sentarte o al pasar mucho tiempo sentado

¿Pero por qué se produce esto ? 

Pues tu cuerpo no se puede dividir por secciones, eso tenlo claro, por lo que cuando tu cambias el apoyo de tus pies, tus tobillos se tienen que adaptarse a ese cambio, por lo que la musculatura trabajara de forma diferente, algo que va a afectar a tus rodillas y de aquí a tus caderas, llegando finalmente hasta tu pelvis. ¿Qué pasa cuando llega ahí ? Pues puede pasar de todo, ya que la pelvis es como un gran derivado de trabajo, puede ser que derive esa tensión hacia la parte alta de la espalda, y comience a dolor un hombro o puede ser que afecte demasiado a la pelvis, produciendo una lesión en alguna de sus estructuras, en este caso fue en el coxis y la musculatura que esta implicada con él. 

Esto ¿qué nos enseña a los profesionales ? 

Que debemos ves mas haya de nuestra especialidad en el trabajo, esto quiere decir, si yo solo me centro en rodillas, voy a acabar por pensar que todos los problemas vienen de las rodillas. Por eso en ocasiones no podemos pretender mejorar algo con unas plantillas, cuando no es el único problema que presenta ese cuerpo. 

Debemos pensar: 

Como se mueve 
Como se encuentra de pie quieto 
Qué deportes practica
Qué otros síntomas tiene (en este caso, tiene un estreñimiento, desde siempre , algo que se puede relacionar con un problema ya en la zona del suelo pélvico ) 
Tiene problemas de visión 
Tiene aparato en la boca o problemas de mordida
Si voy a poner una plantilla, como evoluciona en las siguientes semanas, mes, etc…. 

Todas esas cosas las debería tener en cuenta antes de poner una plantilla, y trabajar en colaboración con otros profesionales que trabajen este tipo de problemas. 

¿Qué nos enseña como padres y madres ? 

Que siempre puedo pedir diferentes opiniones a diferentes profesionales, y que con la información que me faciliten estos, siempre y cuando sea de calidad (que se que a veces no es fácil ) poder tomar una decisión, sobre lo que se puede o no se puede hacer por la salud de nuestras hijas e hijos. 

¡Compártelo!