Fisio GDS Galicia 615 987 654 F
Qi-Nature 722 164 646 Q

Categorías

El estreñimiento y sus posibles consecuencias

15/01/2019· Blog

#casos_interesantes 

 
Hoy hablamos de HECES 

Y lo pongo en mayúscula porque parece que todo lo que tenga ver con temas escatológicos o sexuales sigue siendo de lo más TABU, y hay que hablarlo con la boquita pequeña , esto no puede seguir siendo así 

 
Te explico un poco. Hay una parte de tu cuerpo que se llama AMPOLLA RECTAL, si, si , la hay. A ese sitio llega la caca, si, si , llega y así como llega tiene que mandarle una señal a tu cerebro de que tienes que ir al baño para expulsarla, si esto no pasa se almacena y todos sabes que es algo que no queremos almacenar. 

 
¿Qué pasa si se almacena ? Pues lo mismo que cuando los barrenderos se ponen en huelga que es una liada de la leche, hablando mal y pronto. 

 
Vamos a ser más “científicos”, pues si esa parte de tu intestino almacena heces, al final acaba por hacerse cada vez más grande y le cuesta más expulsarlas. Esto se puede dar por muchos motivos, pues por tener malos hábitos y aguantar las ganas de ir al baño, por comer mal y que las heces se hagan grandes y pesadas, por tener un mal control de la relajación del esfínter anal o por que la señal que manda al cerebro la ampolla rectal no sea buena, vamos que le falla la wifi y entonces no sientes que tienes que ir a baño. Cualquiera de estas cosas SE PUEDEN MEJORAR, que lo sepas. 

 
¿Esto en que te puede afectar? Pues en que la musculatura de tu suelo pélvico tiene que hacer un sobre-esfuerzo y puede fatigarse o contracturarse, a demás de que viene el consabido estreñimiento y lo que ES AUN PEOR, si sigue almacenando con mucha frecuencia puede llegar a producir un prolapso. 

 
Y tu me dices ¿qué es eso del prolapso ? Pues que la pared posterior de la vagina, se estira de más y al final sale un bulto por ella hacia afuera, esto explicado así a groso modo para que me entiendas. Te aseguro que esto no es agradable y puede molestar, cuando llegamos a este punto muchas veces no tienen solución y otras si, no vamos a ser tan tremendistas. Pero mi consejo es que no pruebes a ver si tu eres de las que si tiene solución. 

 
¿Qué suelo hacer yo con las pacientes para ayudarles a saber si esto les pasa? 

Les enseño a PALPARSE, la vida es mucho mejor si te tocas y  te retocas, todas las partes de tu cuerpo y en especial la VAGINA. 

 
Y eso es lo que hemos hecho hoy en consulta con una paciente. Lo puedes hacer tu en casa. Prueba a poner un espejo y mirar tu vagina, con tu mano derecha , si eres diestra, introduce el dedo pulgar en la vagina y con la yema de dedo orientada hacia atrás, estarás tocando la parte posterior de la vagina, si en esa zona notas un abultamiento duro, probablemente son heces dentro de la ampolla.

 
Si esto te pasa y no mejora con la dieta, en ocasiones es necesario poner un enema y te aconsejo que sea de suero, en lugar del típico micra……. .No es una solución ya que las soluciones por definición son las que acaban con el problema, pero si es un recurso para aliviar la tensión en ese acumulo va a producir en tu pelvis y que no es bueno que se mantenga. 

 
Moraleja: TOCATEEEEE!!!!!!!!!!! Y Tocate mucho ya que eso te ayuda a conocer tu cuerpo y a saber cuando algo no esta como antes o ha cambiado. 

 
Espero que esto te ayude y si es así compártelo para ayudar a mas gente !!!!!!!!!!!