Fisio GDS Galicia 615 987 654 F
Qi-Nature 722 164 646 Q

Temas

Diástasis abdominal y abdominoplastia ¿qué hago ?

27/03/2019 · Blog

Diástasis abdominal y abdominoplastia ¿qué hago ?


Muchas son las personas que me hacen esta pregunta. ¿Qué hago me opero o no me opero ? Bueno esto es un poco difícil de contestar, ya que pasar por una operación cuando no es cuestión de vida o muerte es una elección muy personal. 

Vamos, en este post a intentar resolver algunas dudas que esperamos os ayuden a tomar una decisión razonada y racional. 

Lo primero, ¿qué es la diástasis ? Es la separación de los músculos rectos del abdomen en la zona de la linea alba, suele estar asociado al embarazo pero no es el único motivo por el cual se produce. 

¿Qué síntomas me genera ? 

Hinchazon abdominal 

Dolor lumbar 

Malas digestiones 

Estreñimiento 

Debilidad 

Fatiga 

Imposibilidad de coger pesos 

Dolor en el abdomen 

A la larga es un factor que predispone a los prolapsos de otros órganos 

Diástasis abdominal y abdominoplastia ¿qué hago ? - Imagen 1

https://www.google.es/amp/s/www.etapainfantil.com/diastasis-abdominal/amp


Como podeis observar no es un simple problema estético, como muchos tienden a pensar. A consecuencia de este pensar, es una patología poco valorada por los médicos del servicio público. Por eso nos encontramos con casos de pacientes que se sienten ninguneadas cuando acuden con este problema a sus centros sanitarios. 

Debemos cambiar ese concepto YA !!!!!!!!!!!!

Como  cualquier patologia asociada al embarazo y por ende en mayor medida padecida por las mujeres, suele tener una falta de interés en su resolución, que roza lo inhumano. Por eso nos encontramos frases como : “ESO ES NORMAL” , “HAS ESTADO EMBARAZADA QUE ESPERAS”, “TENDRAS QUE ACOSTUMBRARTE A VIVIR ASI, TE PONES UNA FAJITA Y LISTO “ .

Pero qué MIERDA de recomendación y consejo médico es este !!!!!!!!!!!!!! 

Disculpar por el tono, pero esto tienen que cambiar en algún momento. Por eso pensamos que la información es PODER y cuanta más informacion tengas MÁS PODER tendrás sobre tu salud y tu vida. 

Continuamos con el tema que nos preocupa. ¿Si tengo diástasis que puedo hacer ? 

Lo primero es intentar evitar que tu abdomen se hinche por lo que comes, por lo que debes llevar una dieta muy buena, evitando hacer comidas muy copiosas y realizando más comidas al día para dividir el alimento y que la digestión sea más cómoda. Intenta evitar cereales, lácteos y azúcares refinados. 

Debes evitar el estreñimiento, con esa modificación de dieta debería ayudarte un poco. 

Lo segundo, debes ser consciente de que todo el peso que tengas a mayores por encima de tu indice de masa corporal, no te ayuda, teniendo en cuenta tu situación. Así que adelgazar no es una cuestión de estética, sino de salud. 

Lo tercero, el músculo para trabajar de forma adecuada necesita un tono y una resistencia, esto no se consigue con una vida sedentaria y sin hacer deporte. Debes hacer deporte, no solo orientado a tu abdomen, debes tonificar  todo tu cuerpo. Los Hipopresivos están bien pero no trabajan el abdomen en su totalidad y necesitas realizar otras activaciones musculares diferentes para conseguir los resultados óptimos. 

Lo cuarto debes tener cuidado con las actividades de la vida diaria, de nada vale que hagas unos ejercicios estupendos, en posiciones que nada tienen que ver con la realidad del movimiento, si después en tu día a día no aprendes el gesto justo y la activación correcta para que tu abdomen trabaje y proteja tu cuerpo de forma adecuada. 

Y por último, la constancia, si tu trabajas mucho durante 6 meses, no te da para vivir el resto de la vida , ¿verdad?, pues a tu músculo y tu abdomen tampoco. Da igual que seas la leche durante seis meses haciendo todo lo que tienes que hacer, si lo dejas y no haces nada, el tono se va, los quilos vuelven y la diástasis vuelve a empeorar. 

Esto por que pasa, pues porque todo el que tenga ciertos conocimientos de histología y de física, entiende que un tejido que cede (ósea sobrepasa su grado de elasticidad ) puede recuperar algo cuando aumentan el tono y la fuerza en otras partes, pero en el momento en que se pierde, vuelve a aparecer el problema. Con esto quiero decir, después de tu embarazo hay una parte fisiológica de recuperación del tejido y otra que la tienes que hacer tu. 

Una vez hemos hablado de todo esto, ahora viene la pregunta de ¿me opero o no ? 

Buenos pues eso una debería planteárselo, si después de hacer todo esto, los síntomas continuan y afecta a esa persona en su día a día. Ese es el momento en el que uno se plantea una operación de estas características. 

Lo que no podemos pensar es que si nos metemos en quirófano, con 10 kilos encima de nuestro peso, sin tono muscular alguno, con malos hábitos de movimiento, que esa operación salga bien y tenga unos resultados espectaculares, eso va a ser un tanto difícil. 

Todo esto viene a colación de que en esta semana he podido ver a una de mis pacientes en su post operatorio de un mes. Aun con muchas molestias, con cosas que tenemos que tratar por su cicatriz, con mucho trabajo por delante. Pero con un abdomen que responde a la perfección, a tan solo un mes de su operación. Eso es por todo el trabajo que ha hecho ella previo, por su gran esfuerzo, por su enorme compromiso con su salud y por su fuerza de voluntad. 

Por eso os recomiendo que meditéis con calma, pasar por un operación de estas características y que si lo vais a hacer, tenéis que ser muy conscientes de la necesidad de un trabajo previo, antes de pasar por el quirófano.

Foto de :https://www.google.es/amp/s/www.etapainfantil.com/diastasis-abdominal/amp

¡Compártelo!