Fisio GDS Galicia 615 987 654 F
Qi-Nature 722 164 646 Q

Temas

Cesárea ¿qué no debo hacer ?

01/04/2019 · Blog

Creo que si sigues un poco nuestro trabajo, ya has podido entender que una cesárea, es un intervención bastante fuerte para tu cuerpo. Si todavía no tienes este concepto te recomendamos que leas algunos de nuestros post anteriores 

Vamos a explicar un poco que es lo que se hace en una cesárea, lo primero se realiza un corte en la piel utilizando un bisturí, después de eso se tiene que cortar la fascia superficial y luego la profunda. 

¿Qué es la fascia ? es como una telilla que le da forma a nuestro cuerpo y esta presente en cada una de las estructuras del mismo. Te dejamos el enlace de un video que te ayuda a verlo mejor, advertimos que si eres sensible mejor no lo veas .

Una vez se hace esto se realiza el corte en la musculatura, toda la de tu abdomen para así poder llegar hasta el útero. El cual también se corta para poder sacar al bebé. 

De todo ello tienes multitud de videos donde puedes ver que es realmente una cesárea, aquí te facilitamos otro enlace, volvemos a repetir que si eres sensible es mejor que NO visualices el video .

Bueno una vez tenemos claros todos los conceptos físicos de la cesárea, vamos a hablar de lo que emocionalmente implica. Muchas personas son capaces de gestionar bien y sin problema, el hecho de tener una cicatriz en su abdomen y otras no tanto. Con esto no queremos decir que esas personas que no lo llevan tan bien, no estén contentas con sus hijos y entiendan que ha sido algo necesario, para evitar complicaciones. 

Pero eso no quiere decir que el ver una cicatriz en su cuerpo, lo tengan que aceptar perfectamente, por que eso es lo que pasa cuando quieres ser madre. MENTIRA !!!!!!!! no pasa siempre, por lo que una no cuenta con eso, de primeras. Pasa si es necesario y teniendo en cuenta, en ocasiones no estas emocionalmente preparada para ello. O crees estarlo y te encuentras con que no lo estabas tanto. 

Independientemente de esto, me encuentro que muchas personas quieren mejorar su cicatrización y ayudar con lo que puedan para que su cuerpo este mejor. Pero NO TE EQUIVOQUES !!!!!! Al cuerpo debemos darle tiempo para que cicatrice de forma adecuada, de lo contrario si nos adelantamos a los acontecimientos podemos tener reacciones muy adversas, que complican todo el proceso. 

Una de esas reacciones te la mostramos en la foto 

Cesárea ¿qué no debo hacer ? - Imagen 1

 

Lo que vemos aquí es una cicatriz inflamada y engrosada, por haber aplicado técnicas sobre ella de forma prematura. Y con prematura me refiero a una semana. 

¿Qué puede pasar ante esto ?

Pues que alguna de las suturas se abra, que como comprenderás es algo muy peligroso y que pone en riesgo tu salud. 

En este caso lo que se quería era ayudar a la cicatrización, no era tanto un problema de estética. Pero no podemos olvidar que el cuerpo tiene sus propios mecanismos de cicatrización y hay que respetarlos.Podemos Realizar algunas técnicas una semana después de la cesárea, pero siempre con mucho cuidado y mucha precaución. 

Si estas en este caso, acude siempre a un profesional que te oriente y si eres un profesional y no estas seguro, mejor que estes quietecito, antes de hacer algo que pueda empeorar la situación de la persona. 

Lo bueno es que tras dejar al tejido tranquilo, la paciente no tuvo consecuencias. Por lo que a las dos semanas estaba mucho mejor.

Cesárea ¿qué no debo hacer ? - Imagen 2

¿Qué sacamos en limpio de todo esto ? 

Muchas veces es mejor estarse quietecito, antes de hacer una de Vaqueros, como diría mi madre. 

Cosas que puedes hacer:

Masaje leve y muy suave sobre la cicatriz, siempre manteniéndola limpia y seca, para que la piel cierre de forma adecuada. 

Guarda algo de reposo, no es momento de ponerte a reformar la casa 

Ten cuidado con las técnicas que aplicas, ya sea radiofrecuencia u otras, ya que cada cuerpo puede reaccionar de una manera diferente, por lo que es mejor aplicarlas con cautela. 

NO se puede manipular del tejido de forma brusca precisamente porque esta cerrando, por lo que no pienses que por insistir más va a ser mejor. 

Y lo más importante un poquito de paciencia. 

¡Compártelo!